El Banco Central ucraniano suspende transferencias y la gente se va para las cryptos


El ataque de Rusia ha hecho que el gobierno ucraniano tome medidas económicas y financieras extremas: su banco Central ha frenado las transferencias de dinero electrónico en el marco de la ley marcial que rige en todo su territorio, y estableció todo tipo de restricciones:

  • Los emisores de dinero electrónico deberán cesar completamente su actividad.
  • No se permite la recarga de monederos electrónicos.
  • Las transferencias digitales están prohibidas.
  • El retiro de efectivo está limitado
  • También se suspende el mercado de divisas y se prohibe la emisión de moneda extranjero en las cuentas bancarias minoristas.

Por dinero electrónico se entiende a las monedas fiat acumuladas en cuentas digitales como Venmo o Paypal.

Todo esto hace que los ucranianos tengan que recurrir cada vez más a las cryptos. Particularmente hacia stablecoins como el Tether (USDT), el cual obtienen en Kuna, el exchangue más popular del país. La demanda es tal, que actualmente se están pagando 32 grivna​s (moneda ucraniana) por cada USDT, lo que equivale a US$ 1,10.

Michael Chobanian, fundador de Kuna, dijo:

“No confiamos en el gobierno. No confiamos en el sistema bancario. No confiamos en la moneda local. La mayoría de la gente no tiene nada más para elegir aparte de las criptomonedas”.

El interés por las cryptos no es nueva en este país. Apenas unas semanas antes del ataque, el gobierno de Zelenskyy aprobó una ley legalizando el Bitcoin en Ucrania. La idea de los políticos era convertir a Ucrania en un paraiso para las cryptos. Es indudable que la guerra ha acelerado esta tendencia.

Info desde CNBC

2 Me gusta