El Banco Central de Ucrania prohíbe las compras de bitcoins

En vísperas de cumplirse 3 meses de guerra, Ucrania anunció el pasado viernes restricciones en la adquisición de Bitcoins. La prohibición es total para adquirir BTC con hyrvnia, la moneda nacional de Ucrania; y parcial con un límite mensual de USD 3.300 en moneda extranjera. :no_entry:

Estas medidas fueron tomadas por el Banco Nacional de Ucrania (BNU) para “evitar la fuga de capitales y reducir la presión sobre las reservas de divisas” en el marco de la ley marcial.

Según el anuncio, el BNU ha considerado la compra de criptomonedas como “transacciones cuasi en efectivo” :warning:

“Las transacciones en cuasi efectivo […] se llevan a cabo principalmente para eludir las restricciones actuales del Banco Nacional, en particular para invertir en el extranjero, lo cual está prohibido por la ley marcial. Por lo tanto, las transacciones relevantes deben interpretarse como conducentes a salidas de capital improductivas”, decía el comunicado del BNU.

Las medidas adoptadas llamaron la atención ya que el gobierno ucraniano ha estado trabajando activamente para legalizar las criptomonedas en medio de la ley marcial.

Las criptomonedas tuvieron un rol destacado en la guerra sobre todo en sus comienzos: Ucrania ha llegado a recaudar 67 millones de dólares en criptoactivos.

Cuaquier excusa es buena para los Estados para quedarse con el capital de las personas.

Gracias por la data!

1 me gusta